La habitación geriátrica, cómo hacer que resulte útil y cómoda

En la mayoría de los casos, los adulto mayor van perdiendo de a poco sus facultades y los familiares han de ir adaptando el entorno a sus necesidades. Esto plantea, en ocasiones, ciertas preguntas respecto al mobiliario o ayudas técnicas necesarias. En el caso de las residencias de ancianos no hay problema porque suelen contar con todo tipo de accesorios, material, camas, etc.

¿Cómo te podemos ayudar?

Puede que te encuentres en la necesidad de ir adaptando tu hogar, o alguna habitación, a los requerimientos del adulto mayor. Desde Farmamedica, tu ortopedia online, te ofrecemos a continuación algunas indicaciones generales que pueden ayudarte.

Antes de empezar, para organizar la habitación de tu familiar dependerá de si éste es una persona válida o dependiente.

La habitación geriátrica de una persona válida

Si tu familiar se puede manejar por sí mismo, todos los esfuerzos deben centrarse en evitar las caídas y, por tanto, en procurar que los todos los elementos que use a diario estén a mano. Veremos algunas nociones a este respecto:

  • Eliminar alfombras.
  • Evitar suelos resbaladizos.
  • Si duerme solo, proporcionar un timbre para que pueda avisar.
  • Tener siempre otra cama o butacón reclinable dentro de la habitación para poder atenderlo en los períodos de enfermedad.
  • Contar con ayudas técnicas como las sillas con inodoro, por ejemplo, para que no tenga que ir al baño por la noche.
  • Armario asequible con lo necesario para la ropa de cama y habitual, así como para el arreglo.
  • Espacio amplio entre la cama y la puerta de salida de la habitación eliminando estorbos con los que pueda tropezar, etc.

La habitación geriátrica de una persona dependiente

Cada adulto mayor es una persona distinta. Sin duda, tendrás que adaptar la habitación a las características, limitaciones y problemática de tu familiar, sin olvidarte de ti mismo. Existen distintos grados de dependencia que te mostramos a continuación, para que puedas ver a qué atenerte al minuto de preparar la habitación:

*Grados de dependencia son según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, España.

  • Grado I. Dependencia moderada:Cuando el adulto mayor necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día, o tiene necesidad de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

 

  • Grado II. Dependencia severa:Cuando el adulto mayor necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

 

  • Grado III. Gran dependencia:Cuando el adulto mayor necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Cómo ayudar al adulto mayor?

En estos casos es muy importante la mencionada adaptación. Es posible que la habitación ya no solo sea el lugar donde la persona duerma o pase la noche, sino el espacio en el que se vea obligada a pasar parte del día también o, incluso, todo el tiempo (día y noche en los casos más graves). Las siguientes recomendaciones pueden o no servirte de ayuda según las características de la persona dependiente. Veamos un listado de aspectos que debes considerar:

  • Intentar que el dormitorio tenga buena ventilación y luminosidad. De todos modos, hay que evitar la luz caiga directamente sobre la persona mayor.
  • Adquirir una cama articulada, preferiblemente con ruedas y con posibilidad de elevación también. Esto te facilitará la manipulación sin necesidad de que tengas que inclinarte hacia abajo.
  • No está de más que el colchón sea antiescaras.

Image result for colchon antiescaras domus 2

  • Si conserva alguna movilidad, evitar esquinas en punta en el mobiliario.
  • A veces es muy útil contar con mesillas, sillas, etc. más altas. Para esto hay elevadores de mobiliario
  • Existen grúas para el traslado. Se puede instalar una con carriles por toda la casa o utilizarla solamente en la habitación. Si quieres cotizar grúas de traslado, escríbenos por aquí.

Esperamos te hayan servido los consejos, ante cualquier duda puedes consultar con el equipo de Farmamedica a través de nuestra línea directa o asistiendo a nuestro local.

Related image

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *