¿Qué son las escaras?

Las escaras son lesiones en la piel y el tejido inferior como resultado de una presión inusual y prolongada sobre la piel. Las escaras por lo general aparecen en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo como tobillos, talones y caderas.

Estas lesiones habitualmente aparecen en personas con una situación médica que limita su capacidad de moverse y que por ello tienen que pasar mayor tiempo en una cama o silla.

¿Cuáles son los síntomas?

Para evitar que aparezcan las escaras, así como frenar su avance, existen productos que pueden ayudarte a recuperar la zona de la piel afectada.

Los signos de advertencia de las escaras son:

  • Cambios inesperados en el color o la textura de la piel
  • Hinchazón de la piel
  • Drenaje similar al pus
  • Un área de la piel que se siente con otra temperatura al tacto que otras áreas

Las úlceras de decúbito o escaras transcurren por distintas etapas donde existe diferencias en la profundidad, tonalidades y aspecto visual. En el caso inicial se caracteriza por piel roja, para avanzar hasta los casos más severos donde se visualiza una lesión profunda que puede afectar los músculos e incluso huesos.

¿Qué hacer?

En primer lugar, si es que notas alguno de los síntomas mencionados, te recomendamos cambiar de posición. Si no percibes mejoras en un plazo de 24 a 48 horas, recomendamos recurrir a un médico.

Consejos Farmamedica para cambiar de posición

Acá te dejamos algunos consejos que te podrían ayudar a evitar la aparición de escaras:

  • Cambia el punto de apoyo del peso con frecuencia: Si es posible cambia de posición con la ayuda de alguien. Es ideal que lo puedas hacer una vez por hora.
  • Levántate, si es que es posible: Si es posible levantarse y hacer leves movimientos en la cama, o también puedes hacerlos en la silla de ruedas, incluso si puedes hacer flexiones sentado, apoyando con las manos en el apoyabrazos de la silla, con el fin de aumentar la movilidad.
  • Busca una silla de ruedas especial: Existen sillas con inclinación o puedes conseguir un cojín antiescaras que sea compatible con las medidas de tu silla.

Elige asientos antiescaras que puedes poner en la cama para evitar la formación de escaras.