¿Cómo Tratar la Fascitis Plantar?

Productos disponibles en Farmamedica para prevención y tratamiento de la enfermedad:

La importancia de una postura corporal adecuada y lo que dice la ortopedia 👨‍⚕️👩‍⚕️

Por lo general estamos acostumbrados a una misma postura, la cual se nos hace más cómoda y a la que estamos acostumbrados y ya sea por flojera o comodidad, no la modificamos. En este artículo te queremos ayudar a identificar si es que tu postura es la más adecuada o es necesario que hagas algunos ajustes, ya que como dicen los médicos traumatólogos, una buena postura significa buena salud!

Debes tener en cuenta que si tu postura corporal no es la más adecuada, puede que en un principio sea incómodo realizar los ajustes a tu nueva posición. Te recomendamos hacer paulatinamente los ajustes, para que el proceso se cumpla y logres los objetivos y beneficios de la buena postura.

Primero, vamos a ver para la ortopedia cuáles pueden ser las consecuencia negativas que te traerán una mala postura.

Lo más obvio que se esperaría es el dolor de espalda, por la incorrecta distribución del peso en la columna. Además de ellos, otras consecuencias secundarias serían dolores de cabeza, problemas en el sistema digestivo y aumento de los niveles de estrés. El dolor de cabeza se produce porque una mala postura afecta los músculos del cuellos, la mandíbula y la cabeza y por tanto genera tensión en esa zona🤕.

La postura correcta recomendada por los médicos y la ortopedia, al estar de pie, debe ser con la cabeza levantada, barbilla paralela al suelo, ojos al frente y hombros hacia atrás.

Posiciona tus pies alineados con tus hombros e intenta que el peso recaiga sobre las puntas, lo cual hará que sea más fácil mantenerte en la postura adecuada.

Si necesitas agacharte, no inclines la espalda. Baja flexionando las piernas y manteniedo la espalda recta. Si vas a levantar peso, esta postura es obligatoria para evitar lesiones.

Para ayudarte en el proceso de corrección de tu postura, Farmamedica cuenta con productos de ortopedia en venta para facilitarte la vida y evitar las consecuencias que una mala postura te puede estar ocasionando. Estamos para apoyarte!!

¿Cómo tratar un esguince de tobillo? Recomendación de médicos y de la ortopedia.

Porque pisaste de mala forma, caíste mal haciendo algún deporte o simplemente te doblaste el tobillo en tu día a día. Cualquier impacto que perjudique tu tobillo puede terminar en un esguince.

Los traumatólogos hoy en día dado los avances en la tecnología de los productos ortopédicos, ya no recomiendan una inmovilización total del tobillo como años atrás, donde era tan común ver a nuestros conocidos con yeso después de tener un accidente. En cambio, recomiendan el uso de botas ortopédicas, por ejemplo marca Blunding, para hacer una inmovilización parcial de la zona afectada, con el fin de sanar gradualmente y sin malestares en el paciente. Muy importante que tu casa se adecue a tus necesidades en este proceso, por ejemplo, ordenando tu pieza y despejando las zonas por las cuales transites durante el día, evitando así posibles caídas.

Como sugerencia puedes poner hielo o compresas de frío, apenas haya ocurrido el accidente, así lograrás disminuir la inflamación del tobillo. También puedes complementar con algún antiinflamatorio, el cual debe ser idealmente recomendado por un médico con el fin de complementar el frío y disminuir la inflamación.

Con los cuidados mencionados, además de un correcto y pronto uso de la bota ortopédica, podrás recuperarte entre dos o tres semanas dependiendo del nivel de la lesión. A pesar de ello, hay que seguir manteniendo algunos cuidados, como es el uso de vendaje o inmovilizadora de tobillo, las cuales te otorgarán una mayor estabilidad y ayuda para forzar menos la zona afectada, mientras vas volviendo a tus tareas diarias de forma progresiva. Otra terapia dentro de la recuperación, es contar con el apoyo de kinésiologos los cuales te ayudarán en el proceso de estabilización del tobillo con ejercicios y uso de instrumental de estimulación, además de guiarte en el adecuado uso de la bota ortopédica. Las sesiones de kinesiología, debe ser recomendado por tu médico.

Es importante que trates de forma adecuada tu lesión, siguiendo el cuidado recomendado por el médico además del buen uso de la bota ortopédica, no tendrás complicaciones.

En nuestro sitio web, encontrarás productos en venta de ortopedia, que te ayudarán en tu proceso recuperativo.

Esperamos ayudarte en este complejo proceso!! Farmamedica está para atenderte y apoyarte, buena recuperación!!

¿Cómo evitar una operación por várices?

Se puede realizar un masaje en piernas con varices? - Blog de CIM Formación

Hoy en día las várices es un problema real. Se estima que afecta cerca de un 40% de la población en Chile, lo cual hace que sea un problema más común de lo que parece. Dentro de sus principales causas de aparición están la genética, lo cual está relacionado más que nada con la herencia y también se presentan otras causas del día a día, como el estar mucho rato en una misma posición, ya sea sentado o parado, como también influye el uso de tacos alto, ya que dificulta la circulación de la sangre por la presión que ejercen en los pies.

¿Qué son las várices?

Son coágulos de sangre que aparecen en las piernas, por efecto de una mala circulación. Aparecen en esta parte del cuerpo, ya que desde las piernas, la sangre tiene que volver al corazón contra la gravedad para se bombeada nuevamente por el resto del cuerpo y así completar el ciclo normal de circulación. El problema ocurre cuando se produce un debilitamiento en las válvulas de las venas de las piernas, que son las encargadas de cerrar el paso cuando la sangre se bombea hacia arriba, estas al debilitarse mantienen la sangre en las piernas lo que finalmente genera la aparición de várices.

¿Cómo se pueden tratar las várices?

Lamentablemente, una vez que aparecen las várices, no van a desaparecer, a menos que se haga una intervención médica, lo cual implica un costo, riesgos y tiempo. Es por ello que el mejor remedio es la prevención, evitando tener que pasar malos ratos. La mejor forma de prevenir es cambiando los hábitos, haciendo deporte, lo cual fomenta una mejor circulación y mejora la elasticidad de las venas, mantener una dieta sana y manteniendo un peso ideal, utilización de medias de compresión que faciliten el proceso de circulación sanguínea, en especial cuando se debe estar en una posición fija mucho tiempo.

Farmamedica cuenta con medias de compresión ideales para tratar todas estos problemas y prevenir una posible intervención quirúrgica, mejorando su salud.

Dentro de nuestras marcas de medias, contamos con la presencia de expertos en calidad: Jobst y Varimed.

Mejore su salud con nosotros y siempre considere la prevención como la primera alternativa, estamos para ayudarle!

Apnea del sueño: Dispositivos CPAP/APAP

Hoy queremos explicar en Farmamedica, un trastorno muy habitual, pero no tanto reconocido como es la apnea del sueño.

La palabra “Apnea”, etimológicamente, proviene del griego y se compone por un prefijo “a” que significa privación, y un sufijo de la palabra griega “pnein” que quiere decir respirar, por lo que en su conjunto nos encontramos ante el significado de ausencia de respiración.

La apnea del sueño es un trastorno que se caracteriza por breves interrupciones de la respiración, mucho más frecuente y habitual de lo que se cree y que afecta a un gran número de la población de manera consciente o inconsciente.

Para que seamos conscientes de la gravedad de este trastorno, en una sola noche, el número de pausas respiratorias involuntarias, que normalmente vienen acompañadas de ronquidos, pueden llegar a ser desde 20 a 60 o más en una hora.

Esto trae una serie de consecuencias negativas durante el día: sensación de ahogo, somnolencia excesiva o dolores continuos de cabeza en especial en las primeras horas del día.

 

Tipos de apnea del sueño

Existen tres tipos de apneas del sueño:

  • Apnea obstructiva: Este tipo de apnea se presenta cuando los músculos de tu garganta se relajan por instantes y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Se produce por una obstrucción de los tejidos blandos hipofaríngeos, flexión del cuello, oclusión nasal o cierre laríngeo. Un signo evidente de la apnea del sueño obstructiva son los ronquidos, aunque hay que destacar que todas las personas que roncan no tienen por qué padecer de apnea.
  • Apnea central: Este tipo de apnea se produce porque el cerebro no manda las señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración. Se debe a la inmadurez de los centros de control de la respiración del bulbo raquídeo. Se caracteriza por la de flujo de gas sin movimiento de la pared torácica. No es habitual que las personas con apnea central ronquen, por lo que muchas veces pasa desapercibida.
  • Apnea mixta: Es la menos común y combina características de las dos anteriores, lo que puede provocar y aumenta la posibilidad de que las paradas respiratorias sean más frecuentes o prolongadas. Tiene su inicio en apnea central, para terminar en apnea obstructiva. Es una combinación de las dos anteriores y se genera por un evento central. Cesa la respiración, usualmente al final de la espiración, sin alcanzar el intercambio respiratorio, indicando que la vía aérea está obstruida.

Image result for apnea del sueño

 

Causas de la apnea del sueño

Los principales problemas que pueden ocasionar el trastorno de la apnea del sueño son:

  • La obesidad o sobrepeso aumenta el riesgo de apnea ya que los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden taponar la respiración.
  • El consumo de alcohol o somníferos aflojan los músculos de la garganta.
  • Tener genéticamente las vías respiratorias estrechas o por amígdalas pueden taponar las vías respiratorias.
  • La edad es un factor importante, ya que la apnea ocurre con mucha frecuencia en personas de mayor edad.
  • Las personas fumadoras tienen mayor posibilidad de padecer apn
    ea obstructiva del sueño ya que el tabaquismo podría aumentar la inflamación y retención de líquidos en las vías respiratorias.
  • La congestión nasal en personas con dificultad para respirar por la nariz por problemas tanto anatómicos como alérgicos, aumentan el riesgo de padecer apnea obstructiva.
  • Los trastornos cardíacos generan congestión aumentando el riesgo.
  • Un accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de apnea central, mientras dura el tratamiento.

Tratamiento para la apnea del sueño

Cuando la apnea es leve y no ocasiona un gran trastorno, bastará con cambiar alguno de nuestros hábitos de vida como dejar de fumar, perder peso o utilizar un dispositivo bucal que te pueda hacer un dentista.

Cuando la apnea nos ocasiona trastornos más importantes, existen dispositivos de presión positiva continua para las vías respiratorias denominados CPAP, que consisten en realizar una entrada de aire superior a la que hay a nuestro alrededor para mantener las vías respiratorias abiertas.

Será su médico el que determine qué tipo de dispositivo necesita para su tratamiento y los valores de aire a establecer en el mismo.

De manera general hay que distinguir tres tipos de dispositivos de presión:

  1. CPAP:Presión positiva continua de las vías respiratorias que proporciona una presión ligera y estable del aire en las vías respiratorias para mantenerlas abiertas.
  2. APAP:Presión positiva autoajustable de las vías respiratorias que cambia la presión durante la noche en base a los patrones de respiración.
  3. BIPAP:Presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias que tiene una presión mayor cuando el usuario inhala y más baja cuando exhala.

Dispositivos Apnea del sueño CPAP / APAP / BIPAP

Un CPAP es un dispositivo que proporciona aire a una presión establecida y predeterminada para cada usuario según sus necesidades y a través de una mascarilla. Se utiliza para mantener una presión constante de aire durante todo el ciclo respiratorio, evitando el colapso durante la inspiración y la espiración.

El equipo de CPAP está compuesto de un generador de presión, un filtro que retiene las partículas de polvo, una mascarilla que en cualquier variante trabajará a través de la nariz y un circuito que une estos tres componentes, pero en casos de sequedad o congestión nasal, es aconsejable la incorporación de un humidificador para agua caliente.

Los primeros días de tratamiento no son precisamente los mejores ya que como cualquier terapia nueva necesitaremos de un periodo de adaptación, así como de encontrar la mascarilla más adecuada, que sea cómoda y ajuste bien.

Otro factor importante a tener en cuenta será nuestra postura al dormir, ya que los primeros días podemos encontrar algún problema para encontrar la postura que nos permita conciliar el sueño mientras usamos el dispositivo CPAP.

Si bien es cierto que un dispositivo CPAP para el tratamiento de la apnea del sueño no cura este trastorno, el uso de manera continua te ayudará a conseguir una noche de sueño restaurador y cuyos beneficios específicos pasan por una mejor concentración durante el día, mayor nivel enérgico, reducción de la ansiedad y depresión, patrones de sueño regulares y una disminución de la presión arterial alta.

La habitación geriátrica, cómo hacer que resulte útil y cómoda

En la mayoría de los casos, los adulto mayor van perdiendo de a poco sus facultades y los familiares han de ir adaptando el entorno a sus necesidades. Esto plantea, en ocasiones, ciertas preguntas respecto al mobiliario o ayudas técnicas necesarias. En el caso de las residencias de ancianos no hay problema porque suelen contar con todo tipo de accesorios, material, camas, etc.

¿Cómo te podemos ayudar?

Puede que te encuentres en la necesidad de ir adaptando tu hogar, o alguna habitación, a los requerimientos del adulto mayor. Desde Farmamedica, tu ortopedia online, te ofrecemos a continuación algunas indicaciones generales que pueden ayudarte.

Antes de empezar, para organizar la habitación de tu familiar dependerá de si éste es una persona válida o dependiente.

La habitación geriátrica de una persona válida

Si tu familiar se puede manejar por sí mismo, todos los esfuerzos deben centrarse en evitar las caídas y, por tanto, en procurar que los todos los elementos que use a diario estén a mano. Veremos algunas nociones a este respecto:

  • Eliminar alfombras.
  • Evitar suelos resbaladizos.
  • Si duerme solo, proporcionar un timbre para que pueda avisar.
  • Tener siempre otra cama o butacón reclinable dentro de la habitación para poder atenderlo en los períodos de enfermedad.
  • Contar con ayudas técnicas como las sillas con inodoro, por ejemplo, para que no tenga que ir al baño por la noche.
  • Armario asequible con lo necesario para la ropa de cama y habitual, así como para el arreglo.
  • Espacio amplio entre la cama y la puerta de salida de la habitación eliminando estorbos con los que pueda tropezar, etc.

La habitación geriátrica de una persona dependiente

Cada adulto mayor es una persona distinta. Sin duda, tendrás que adaptar la habitación a las características, limitaciones y problemática de tu familiar, sin olvidarte de ti mismo. Existen distintos grados de dependencia que te mostramos a continuación, para que puedas ver a qué atenerte al minuto de preparar la habitación:

*Grados de dependencia son según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, España.

  • Grado I. Dependencia moderada:Cuando el adulto mayor necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día, o tiene necesidad de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

 

  • Grado II. Dependencia severa:Cuando el adulto mayor necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

 

  • Grado III. Gran dependencia:Cuando el adulto mayor necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Cómo ayudar al adulto mayor?

En estos casos es muy importante la mencionada adaptación. Es posible que la habitación ya no solo sea el lugar donde la persona duerma o pase la noche, sino el espacio en el que se vea obligada a pasar parte del día también o, incluso, todo el tiempo (día y noche en los casos más graves). Las siguientes recomendaciones pueden o no servirte de ayuda según las características de la persona dependiente. Veamos un listado de aspectos que debes considerar:

  • Intentar que el dormitorio tenga buena ventilación y luminosidad. De todos modos, hay que evitar la luz caiga directamente sobre la persona mayor.
  • Adquirir una cama articulada, preferiblemente con ruedas y con posibilidad de elevación también. Esto te facilitará la manipulación sin necesidad de que tengas que inclinarte hacia abajo.
  • No está de más que el colchón sea antiescaras.

Image result for colchon antiescaras domus 2

  • Si conserva alguna movilidad, evitar esquinas en punta en el mobiliario.
  • A veces es muy útil contar con mesillas, sillas, etc. más altas. Para esto hay elevadores de mobiliario
  • Existen grúas para el traslado. Se puede instalar una con carriles por toda la casa o utilizarla solamente en la habitación. Si quieres cotizar grúas de traslado, escríbenos por aquí.

Esperamos te hayan servido los consejos, ante cualquier duda puedes consultar con el equipo de Farmamedica a través de nuestra línea directa o asistiendo a nuestro local.

Related image

Cáncer Mamario

Cáncer Mamario: Especialistas de la salud enseñarán cómo se realiza el autoexamen

La iniciativa será gratuita y para todo público. Se realizará entre las 7.00 hasta las 18.00 horas afuera del Metro Manquehue.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, mañana – viernes 19 de octubre – se instalará una carpa afuera del Metro Manquehue en donde especialistas de la salud enseñarán cómo las personas pueden realizarse el autoexamen mamario, además de entregar técnicas de prevención y recomendaciones al respecto.